domingo, 6 de noviembre de 2016

Ibercultura difunde proyecto Cinematequio




¿Cómo serían las leyendas y mitos de las comunidades indígenas contadas a partir de la visión de los niños? ¿Y si estos niños narrasen las historias de sus pueblos en cortometrajes en los que ellos mismos actúan, producen, dirigen y se encargan de la parte técnica? Esta  experiencia en México resultó en filmes hablados en mazateco, chinanteco, chatino, zapoteco, cuicateco, ikoot, chontal, ayuuk, mixteco… Ahora la propuesta llega a Chile con el “Taller comunitario de cine con y para niños”, uno de los proyectos premiados en la Convocatoria IberCultura Viva de Intercambio, edición 2015. Los trabajos empezaron en Valparaíso el 17 de octubre y siguen en la Isla de Pascua hasta el 4 de noviembre. De las actividades se espera hacer dos cortometrajes: uno en mapuche y el otro en rapa nui.
Cinematequio, la organización que comparte el proyecto con los chilenos Museo Fonck y Grupo Tacitas, es un colectivo mexicano encabezado desde 2013 por el cineasta Eduardo Bravo Macías y la escritora y maestra Alejandra Domínguez Sánchez. El nombre viene de un juego de palabras que  combina el arte y la técnica de la creación y apreciación cinematográfica con el “tequio”, el trabajo comunitario para el bien común.
Con talleres basados en el trabajo comunitario, la solidaridad y el compromiso, “sin fines políticos ni religiosos”, como resaltan Alejandra y Eduardo, el colectivo busca contribuir al desarrollo del país a través del arte y la cultura, con énfasis en la (re)valoración del patrimonio cultural inmaterial que constituyen los cuentos, mitos, leyendas, relatos de la tradición oral y las lenguas originarias.
Hacer cine, para ellos, es una labor comunitaria. Son al menos siete días de convivencia con una comunidad o grupo en cada taller, para dar a conocer elementos teóricos y prácticos, escribir un guión original basado en un relato tradicional, permitir que los participantes elijan los roles que deseen ejercer dentro de la producción, sean técnicos o artísticos, producir el cortometraje y presentarlo a la comunidad al final del proceso.

Las actividades

taller-mapuche8
La escuela Pedro Cariaga, en Valparaíso
Del lunes 17 al martes 25 de octubre hicieron un taller en la Escuela Intercultural “Carabinero Pedro Cariaga”, de Valparaíso. El cortometraje, que recibió el título “Nguillatún”, fue realizado por niños de la escuela, con el apoyo de sus profesores y de una autoridad tradicional mapuche, el lonko Iván Coñuecar Millán. La obra se grabó, además de en el colegio y sus alrededores, en el Museo Fonck de Viña del Mar. La presentación de “Nguillatún” a la comunidad se dio en el Parque Cultural Valparaíso.
El 27 de octubre fue el día de traslado a Rapa Nui. El comienzo de los trabajos en el Colegio Básico Lorenzo Baeza Vega fue el día 28 de octubre. La presentación del cortometraje hecho con y para los niños y niñas rapa nui está previsto para el 4 de noviembre, en el marco del festejo del Día de la Lengua Rapa Nui.
Antes del comienzo de las actividades en Chile, en la presentación del proyecto en el Museo Fonck, el cineasta Eduardo Bravo comentó la idea de hacer una adaptación de un relato de tradición oral de cada comunidad, para que los niños mapuche y rapa nui pudieran actuar y hacer parte de todo el proceso de producción. “Aparte de que se transfiera el conocimiento técnico, también (buscamos) la posibilidad artística, y que ayude a re-valorar la parte lingüística, de identidad. Al ponerlos en contacto con otros grupos, otras comunidades que hayan trabajado con los talleres en México, buscamos tender lazos que pueden ir creciendo, para que puedan intercambiar mensajes y historias de esta manera”.
taller-mapuche9

taller-mapuche5

Las impresiones

Terminadas las grabaciones en Valparaíso, Eduardo Bravo consideró la experiencia muy enriquecedora. “Nos dimos cuenta de que estando tan lejos tenemos muchos puntos en común. Y es muy gratificante trabajar con niños nativos, propositivos, creativos. Ellos requirieron muy pocas tomas para hacer sus escenas”, observó.
A Alejandra Domínguez también le pareció muy bueno el taller. “Nos recibieron con mucha amabilidad, los profesores y los alumnos. Estaban emocionados con que fuéramos de otro país, nos preguntaron mil cosas. Y realmente tomaron la responsabilidad de la grabación. Fue muy rápido. Una excelente participación de toda la escuela.”
anamaria-cinematequio
La directora de la escuela, Ana María Salazar
Para la directora de la escuela de Valparaíso, Ana María Salazar Zepeda, piensa que fue importante para los alumnos conocer de cerca lo que es trabajar en cine. “Una experiencia única, que por primera vez se hace aquí. Los niños están interesados en tener este aprendizaje y compartir con sus compañeros los diversos roles de trabajar en cine. Me siento honrada de poder participar. (…) Que nosotros podamos sembrar el arte de hacer cine con niños. Que sea el comienzo de otros momentos de cine en la escuela. Estamos muy agradecidos”, afirmó.

La contraparte chilena

La primera actividad oficial del equipo Cinematequio en Chile fue visitar el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que – a través de la rama universitaria del Grupo Tacitas- generó un proyecto para adquirir los equipos de chromakey, iluminación y accesorios utilizados durante la producción de los cortometrajes en Chile.
El Grupo Tacitas es un club de excursionismo que se formó en el año 2006, cuando un grupo de voluntarios convocados por la arqueóloga Gabriela Carmona, del Museo Fonck de Viña del Mar, participaron de una excursión a la “piedra tacita” ubicada en el cerro El Morro, en la cumbre más alta del sector de “Quebrada Escobares”, comuna de Villa Alemana, Quinta Región. De esta excursión y el intercambio de experiencias surgió la iniciativa de visitar otros sitios de interés arqueológico de la región, con el objeto de ponerlos en valor,, difundirlos  y ayudar así a su preservación.
cinematequio-museofonckEl Museo Fonck de Viña del Mar, a su vez, es una institución creada en 1937 que cuenta con salas dedicadas a la cultura rapa nui y las culturas de Chile continental, además de una muestra de historia natural y dos bibliotecas. Una, guarda alrededor de diez mil volúmenes y está orientada a diversas especialidades; la otra es la Biblioteca Rapa Nui, enfocada en esa cultura. El museo tiene como misión “preservar, investigar, difundir y enseñar el patrimonio natural, arqueológico y etnográfico de Chile, entreteniendo y estimulando el interés por el conocimiento, con espíritu de servicio y estando atentos a las necesidades de la comunidad”.

14724448_1837658573112278_1721221547928289816_n

Sepa más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario